¿Qué es el chiptuning?

Audi A1

Chiptuning: más diversión al volante modificando la electrónica del vehículo

En los vehículos modernos es un pequeño ordenador el que controla y supervisa el motor. Este ordenador, la denominada unidad de control, está conectada al motor mediante cables y conectores. Como unidad de control del motor recibe señales analógicas y digitales y calcula las órdenes de control para el encendido, la inyección, la regulación de los gases de escape y otros.

En el chiptuning existen básicamente dos posibilidades para aumentar el rendimiento del motor: a través de una unidad de control electrónica adicional o a través del denominado tuning OBD.

Diversión al volante con RaceChipChiptuning a través de una unidad de control adicional

En el caso del chiptuning a través de una unidad de control adicional, usted mismo o un taller monta una unidad de control electrónica adicional, que está conectada con el motor y con la propia unidad de control del motor. No se realiza ninguna modificación constructiva del motor o de la unidad de control del motor.

El funcionamiento es muy sencillo: el sistema electrónico de la unidad adicional modifica a tiempo real el control del motor. Optimiza los diagramas característicos miles de veces por segundo y proporciona así un aumento de potencia que se percibe sensiblemente y de forma directa. Además puede reducir el consumo de combustible simultáneamente si no se cambia el modo de conducción.

En este tipo de chiptuning, el programa de protección del motor se mantiene inalterado. No existe peligro alguno de recargar los componentes individuales del motor. Si su vehículo lleva una limitación de velocidad máxima (V-Max), ésta se mantiene inalterada. El software original del vehículo también se mantiene sin cambios.

Módulo RaceChip como unidad de control adicional

RaceChip, RaceChip Pro2, RaceChip Ultimate

Tres niveles de aumento de la potencia según RaceChip: RaceChip Ultimate, RaceChip Pro2 y RaceChip

El chiptuning de RaceChip está concebido de un modo tan sencillo que generalmente podrá realizar el montaje usted mismo. En muchos vehículos le llevará tan solo de 10 a 15 minutos y sin herramientas especiales. Solo tiene que conectar el módulo RaceChip a través de un sencillo sistema de conexión con el motor y la unidad de control del motor, fijar el módulo RaceChip y listo.

Con el chiptuning de RaceChip podrá adaptar el aumento de potencia de su motor de forma individual a su estilo de conducción modificando los ajustes básicos que fueron optimizados para su vehículo. Puede elegir los ajustes de «potencia máxima», «tuning ecológico de ahorro de combustible» o una combinación sensata de ambos.

Explicación en vídeo del ajuste de potencia mediante interruptor giratorio:

Nota: este vídeo explica el ajuste de potencia mediante interruptor giratorio a modo de ejemplo para el caso de un módulo RaceChip para motores diésel common-rail. Encontrará otros vídeos de tutoriales en nuestro centro de atención al cliente

El chiptuning como tuning OBD

En el caso del tuning OBD se modifica el software original del vehículo. Este es leído a través de la interfaz de diagnóstico desde la unidad de control del motor, se modifica en el ordenador con los programas adecuados y se vuelve a pasar a la unidad de control del motor. En algunos casos también se sustituye el chip original por un chip de tuning.

Una ventaja del tuning OBD es que permite eliminar la V-Max (limitación de velocidad máxima). Además, el tuning OBD permite en ciertas circunstancias un mayor aumento de la potencia que el chiptuning a través de una unidad de control adicional.

Desventajas del tuning OBD

No se pueden excluir los daños al motor, ya que al realizar un tuning OBD se pueden desactivar funciones de protección del motor.

El vehículo tuneado podría ser incapaz de realizar un diagnóstico debido al software de tuning. En ese caso ya no es posible leer los códigos de error en el taller y las reparaciones no pueden realizarse de forma óptima.

El tuning no puede ser ajustado posteriormente por uno mismo, sino que hay que volver a acudir a quien lo tuneó.

En RaceChip consideramos que las ventajas del chiptuning mediante una unidad de control adicional predominan y es por ello que nos decidimos por esta variante del chiptuning.

En Alemania, para el montaje de módulos de chiptuning de ambos tipos debe tenerse en cuenta la normativa legal vigente. Por favor lea al respecto nuestro aviso legal.